Krzysztof Warlikowski es un director polaco de teatro y ópera de carácter provocador y asombrosa capacidad para renovar la escena. Nació en 1962. Estudió filosofía, historia y filología en la Universidad Jagelloniana de Cracovia. En 1983 abandona Polonia y se traslada a París para cursar un seminario de teatro clasico en la École Pratique des Hautes Études y filosofía, lengua y literatura francesa en la Sorbona.
En 1989 vuelve a Polonia para estudiar con el prestigioso director polaco Krystian Lupa en el Teatro de Cracovia. También ha tenido el privilegio inestimable de poder trabajar con directores de la talla de Peter Brook,Giorgio Strehler e Ingmar Bergman lo que ha contribuido, y no poco, a que su carrera fuera meteórica.
Ha dirigido obras de Shakespeare, autor en el que se ha convertido en un especialista, y también de dramaturgos contemporáneos como Koltes o Kane. Las fuentes de inspiración de la mayor parte de sus propuestas creativas son la Biblia y el mundo clásico.
Producciones destacadas:
Iphigénie en Tauride, Opera de París, 2006
El caso Makropoulos, Teatro Real, 2008
Macbeth, Monnaie, 2010
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) celebra este mes de marzo la consolidación de la creación con nombre de mujer. El Día Internacional de la Mujer, que se celebra este próximo domingo 8 de marzo, es una buena ocasión para reivindicar una mayor visibilidad de la autoría femenina.
En 2014 pertenecían a la Sociedad 16.237 socias, el 15,61% del total del colectivo autoral (104.000 socios). Aun tratándose de un sector copado mayoritariamente por los hombres, la mujer autora comienza a ocupar el espacio que le corresponde en el sector creativo. Así lo demuestran los datos de nuevas incorporaciones que maneja la SGAE: de las 3.656 nuevas altas en la entidad el pasado año 2014, 717 son mujeres, lo que supone un 19,61% de las nuevas incorporaciones.