inicio > noticias > TEATRO KUMEN ESTRENA LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE PLAUTO
TEATRO KUMEN ESTRENA LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE PLAUTO

TEATRO KUMEN ESTRENA LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE PLAUTO

03/05/2017

LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS

Adaptación de José Ramón López Menéndez

AUTOR

No se conoce sino como aproximación la fecha de su nacimiento; se ha fijado la de 254 a. C. por una noticia de Cicerón (Brutus, 60) y sabemos que murió en el consulado de Plauto Claudio y L. Porcio, siendo censor Catón, es decir, en el 184 a. C. Ciertamente este lapso vital corresponde a un periodo históricamente muy revuelto: la  II Guerra Púnica (de la derrota de Cannas 216, a la victoria del Metauro, 207, y Zama, 202) y la primera afirmación de la intervención romana en Grecia y en el Oriente helenístico. Se trasladó a Roma de joven y allí fue soldado y comerciante. El amplio conocimiento del lenguaje marinero que atestiguan sus obras confirma este último dato, y posiblemente también realizó viajes por el Mediterráneo. Se arruinó y tuvo que empujar la piedra de un molino al tiempo que empezaba a escribir comedias palliatas adaptadas del griego. Su enorme éxito le valió salir de molinero para consagrarse a este nuevo oficio y murió prácticamente rico con más de setenta años, envuelto en una gran popularidad. Aunque hay otros eruditos que piensan que probablemente al usar la expresión latina «empujar la piedra del molino», nuestro autor se refería a su extrema pobreza y no al trabajo literal como esclavo encargado de girar las muelas de los molinos.

SINOPSIS

MILES GLORIOSUS, un soldado fanfarrón del que se burlan hasta los esclavos, rapta a Erotia, cortesana romana y se la lleva a Emerita (Mérida) consigo; además, el mismo militar recibe como regalo de unos piratas a Palestrión, criado del joven romano Pléubucles, que estaba enamorado de Erotia, al igual que ella de él. Pleubucles viaja también a Émérita para intentar recuperar a Erotia, y se hospeda en la casa contigua a la del militar. El criado hace un agujero en la pared, para que los enamorados puedan verse. Estelerdo, uno de los criados del militar descubre a Erotia y Pleubucles besándose, pero ellos y Palestrión lo niegan, y les hacen creer que ha llegado de Roma la hermana gemela de Erotia que era la que se estaba besando con Pléubucles.

Con la complicidad de Senelio, el viejo vecino del militar, Pleúbucles y Palestrión tienden entonces una trampa al soldado, haciéndole creer que la mujer del vecino está enamorada de él, y le envía un anillo de regalo como prueba de su amor. Palestrión aconseja al militar que abandone a Erotia, que la deje marcharse a Atenas con su hermana gemela y que además le regale sus joyas para ganarse su perdón. Pleubucles finge ser un arriero que viene a buscar a Erotia, de parte de su madre enferma. El militar libera a Palestrión en agradecimiento por sus servicios, y éste se marcha con Pléubucles y Erotia, que se finge apenada por tener que separarse del soldado. Cuando el soldado entra a casa del viejo, éste lo retiene y lo acusa de adúltero, y hace que unas cortesanas lo azote hasta que Miles promete no tomar represalias contra nadie por los azotes recibidos.

FICHA ARTISTICA

MILES: Marc ortega                                           

HARTODIFAME Y CUPIDO: Marcos Díaz        

PALESTRION: Miguel ángel Peinado                 

SENELIO: Eduardo Menéndez                           

ESTELERDO: Roberto Sánchez                          

EROTIA: Almudena Fernández                           

PLEUBUCLES: Fran Camporro                           

ASTUTELETIA: Carmen Suárez                            

MIELFIDIPA: EvelinaKrzzwoka  

FICHA TECNICA

Diseño y realización Escenografía: Teatro Kumen y MIMOUN LAB

Diseño y elaboración de Vestuario: Teatro Kumen

Diseño de Iluminación: Josera

Atrezzo: Teatro Kumen

Coreografías: Teatro Kumen

Canto: Lucia Alonso

Estudio Grabación: Digital Video

Fotografía: Ana Jambrina y Fernando Rodríguez

Diseño Grafico: Simétrico

Dirección: José Ramón López Menéndez

Producción:

José Ramón López Menéndez
C/ Inventor La Cierva nº2-3P

33930 Langreo (Asturias)

Teléfono: 647.39.50.63

e-mail: info@kumenteatro.com

Web:  www.kumenteatro.com

Compartir:
facebook
twitter
Share on Google+
TEATRO KUMEN actualiza su apartado de HISTORIA del grupo.

TEATRO KUMEN actualiza su apartado de HISTORIA del grupo.

26/03/2020

Ahora ya podeis ver un resumen de la Historia de Teatro Kumen, asi como toda la historia a traves de un PDF que hemos situado en el periodo Introducción del apartado HISTORIA.

También os damos la posibilidad de ver el ENLACE del video de DOKUMENTAL que se rodo cuando Kumen cumplio 30 años de historia. Este DOKUMENTAL fue realizado por Jose Neira para Teatro kumen.

 

TEATRO KUMEN vuelve a los ensayos via ON LINE

TEATRO KUMEN vuelve a los ensayos via ON LINE

26/03/2020

El grupo Teatro Kumen vuelve a los ensayos ON LINE. Los componentes de sus dos espectáculos actuales en periodo de ensayo, se ponen las pilas y vuelven a los ensayos ON LINE. Queremos que cuando el aislamiento pase, podamos subirnos a los escenarios lo antes posible.

OS NECESITAMOS

 

contáctamos en: c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias info@kumenteatro.com

formulario de contratación abrir

Si está interesado en contrarar uno de nuestros espectáculos rellene este formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible








* Campos obligatorios
Teatro Kumen es miembro de:

escenamateur feteas
Colaboradores:

ayuntamiento_langreo