inicio > noticias > LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE TEATRO KUMEN LLEGA A ANSOAIN(NAVARRA)
LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE TEATRO KUMEN LLEGA A ANSOAIN(NAVARRA)

LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS DE TEATRO KUMEN LLEGA A ANSOAIN(NAVARRA)

30/11/2017

 El próximo sábado 2 de Diciembre en el Teatro de Ansoain (NavaRRa) a las 19 horas tendrá lugar la representación de la obra LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS de Teatro Kumen.

Sinopsis

MILES GLORIOSUS ( 205 a . C.) narra las aventuras de un militar que está obsesionado por conquistar... ¡mujeres ajenas!...

Pirgopolinices, escrupuloso con sus obligaciones militares, alberga dentro de sí una personalidad tan donjuanesca y enfermiza que se convierte en el centro de la burla de todos cuantos le rodean, hábilmente guiados, eso sí, por el esclavo Palestrión.

 Las trampas que le tiende este ingenioso esclavo y la debilidad que padece el Miles por el sexo femenino son los hilos conductores de una comedia cuyo final concuerda con su desarrollo: el Miles está a punto de perder su... ¡¡“más querida” graduación!!

Sin ser la mejor obra plautina, es, con mucho, la más célebre de todas ellas; la tradición literaria, sin embargo, ha tenido un trato desigual con MILES GLORIOSUS; interpretada en ocasiones como una obra antimilitarista, unas veces ha gozado de los aplausos más calurosos y en otras se la ha condenado al más puro de los ostracismos.

Pero MILES GLORIOSUS no es ni antimilitar ni pacifista, entre otras razones porque no lo hubiera permitido una sociedad, como la romana, volcada el mismo año de su estreno en los preparativos de la BATALLA DE ZAMA ( 202 a . C.) y ansiosa ya de acabar con Aníbal, el peor de sus enemigos.

Pirgopolinices es un mero pretexto del que Plauto se sirve para puntear casi todos los tópicos de su producción literaria: el esclavo taimado y astuto, el equívoco de personas, el juego de palabras, el viejo verde, los bajos fondos de la prostitución etc. etc. etc.

Es, sin embargo, el de los amores adúlteros -los preferidos de Pirgopolinices- el tema que predomina en la obra; Plauto lo fustiga duramente aunque, una vez más, lo exculpa “in extremis” (como sucede en Cásina, por ejemplo) y sólo después de que el escarnio llegue a su punto más álgido con el amago de castración del militar.

La agilidad, sin embargo, y rapidez que hay en MILES GLORIOSUS -no hay en ella las típicas “escenas largas plautinas”-, la intriga y, sobre todo, la “vistosidad” de sus diálogos hacen que, efectivamente, debamos colocarla entre las mejores comedias de todos los tiempos. 

Compartir:
facebook
twitter
Share on Google+
Cuatro CCAA en la segunda edición de Teatro Amateur de Regina

Cuatro CCAA en la segunda edición de Teatro Amateur de Regina

10/07/2018

La segunda edición de la Muestra de Teatro Clásico Amateur ‘Noches de Regina’, que se celebrará durante los sábados del mes de julio, a partir del día 7, en el Teatro Romano de Regina, en la localidad pacense de Casas de Reina, reunirá a compañías no profesionales de Extremadura, Asturias, Castilla La Mancha y Galicia.

El evento ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el alcalde de Casas de Reina, Agustín Castelló; el presidente de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura ( FATEX), José Martínez, y la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura ( CEMART), Toni Álvarez.

Por esta muestra pasarán, el 7 de julio, La Teatreria, de Castilla la Mancha, con la obra ‘Los 27 contra Siria’; el sábado 14 lo hará Espacio 13, de Extremadura, con ‘Están locos estos romanos’; mientras que el 21 subirá a escena Kumen Teatro, de Asturias, con ‘Miles Gloriosus’; y el programa lo cerrará el 28 de julio Noite Bohemia, de Galicia, con "Las Bacantes".

 

TRES PREMIOS EN EL FESTIVAL “SIETE LLAVES” DE SEPULVEDA (SEGOVIA) PARA TEATRO KUMEN.

TRES PREMIOS EN EL FESTIVAL “SIETE LLAVES” DE SEPULVEDA (SEGOVIA) PARA TEATRO KUMEN.

01/07/2018

Teatro Kumen ha ganado en el Festival Nacional de Teatro Amateur “SIETE LLAVES” de Sepúlveda los Premios al Mejor Montaje, Premio al Actor de reparto Marcos Díaz y el Premio del Público. A estos Premios se le deben de sumar cinco nominaciones a otras modalidades.

La Comedia de Miles Gloriosus sigue ganando premios de ámbito nacional, dentro de la modalidad amateur. Al día de hoy ha conseguido treinta Premios en los diferentes Festivales donde ha participado. Teatro Kumen da a conocer en todo el territorio del estado el buen hacer del Teatro Langreano.

FESTIVAL “SIETE LLAVES” SEPULVEDA (SEGOVIA)

  • Mejor Actor Reparto  Marcos Díaz
  • Mejor Montaje
  • Premio del Público
  • Cinco Nominaciones a
    • Mejor Actor Miguel Peinado
    • Mejor Dirección José Ramón López
    • Mejor Actor de Reparto Marc Ortega
    • Mejor Actriz Almudena Fernández
    • Mejor Actor de Reparto  Roberto Sánchez

 

contáctamos en: c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias info@kumenteatro.com

formulario de contratación abrir

Si está interesado en contrarar uno de nuestros espectáculos rellene este formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible








* Campos obligatorios
Teatro Kumen es miembro de:

escenamateur feteas
Colaboradores:

ayuntamiento_langreo