inicio > noticias > LA COMEDIA DE LAS ILUSIONES inicia su gira en Santander
LA COMEDIA DE LAS ILUSIONES inicia su gira en Santander

LA COMEDIA DE LAS ILUSIONES inicia su gira en Santander

12/10/2018

AUTOR

Pierre Corneille (Ruan, 6 de junio de 1606 - París, 1 de octubre de 1684) fue un dramaturgo francés, considerado uno de los mejores del siglo XVII, junto con Molière y Racine. La riqueza y diversidad de su obra refleja los valores y los grandes interrogantes de su época.

Corneille, autor oficial por nombramiento del Cardenal Richelieu, rompe con su estatus de poeta del régimen y con la política controvertida del Cardenal, para escribir obras que exaltan los sentimientos de nobleza (El Cid), que recuerdan que los políticos no están por encima de las leyes (Horacio), o que presentan a un monarca que trata de recuperar el poder sin ejercer la represión (Cinna).

Tras la muerte de Richelieu, entre los años 1643 y 1651, y durante el periodo de La Fronda, la crisis de identidad que padece Francia se refleja en la obra de Corneille: arregla cuentas con Richelieu en La Muerte de Pompeyo, escribe Rodugone, una tragedia sobre la guerra civil, y desarrolla el tema del rey oculto en Héraclius, Don Sancho de Aragón y Andrómeda, interrogándose sobre la naturaleza misma del rey, subordinado a las vicisitudes de la Historia, haciendo así que éste gane en humanidad.

Pierre continúa innovando el teatro francés hasta su muerte.

 

SINOPSIS

 

Debemos subrayar el carácter barroco del primer teatro de Corneille y principalmente de “La Comedia de las Ilusiones”, haciendo de ella el parangón del teatro barroco francés. Sin duda alguna la singularidad barroca de la obra se encuentra en su estructura más profunda, más allá de la arbitraria división en actos, imponiendo desde el principio una visión cambiante de la acción teatral más con respeto al propio espectador que a los actores.

La acción transcurre en la cueva de Alcandra, una maga encargada de mostrarle a Pridamante, un padre arrepentido, la vida de su hijo, con espectros, espectros que hace aparecer en Tours, pero que al final de la obra,  sin que el espectador lo sepa ni Pridamante lo advierta, resultan actores contratados que representan una obra de teatro en un escenario de París. Esta discontinuidad de la acción, permite al autor jugar con el tiempo teatral de una forma deslumbrante y eficaz, creando así un lugar, el del teatro, como la verdadera realidad, por medio de reflejos inconstantes y perturbadores que revelan otra realidad en el espejo de la representación.

 

Compartir:
facebook
twitter
Share on Google+
NUEVOS PREMIOS  DESDE CALAMONTE (EXTREMADURA)

NUEVOS PREMIOS DESDE CALAMONTE (EXTREMADURA)

03/12/2018

Cuando entramos en la recta final del año 2018, la Compañía teatro Kumen cierra una de las temporadas más exitosas desde su fundación en el año 1983.

El pasado sábado día 1 de diciembre conseguía ganar el Certamen de Teatro Joven de Calamonte (Extremadura) con LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS de Plauto en adaptación de José Ramón López Menéndez.

Además de este Primer Premio, ganaron el premio al Mejor Actor secundario (Marcos Díaz) y Mejor Escenografía.

Próximamente acudirán al Certamen de Alba de Tormes, el día 9 de Diciembre con este mismo espectáculo.

 

 

LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS SE VERA EN EL TEATRO PRENDES DE CANDAS

LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS SE VERA EN EL TEATRO PRENDES DE CANDAS

30/11/2018

Este fin  de semana Teatro Kumen actuará en el Teatro Prendes (Candas) a las 21 horas del 30 de noviembre,  con la obra LA COMEDIA DE MILES GLORIOSUS de Plauto. Este espectáculo se ha realizado 43 veces en los distintos escenarios de Asturias y de numerosos festivales, certamenes y muestras de Teatro Amateur. Un  total de 20 premios ha conseguido desde su estreno y 7.232 espectadores han podido ver la actuación.

MIles Gloriosus también viaja al Festival TIERRA DE COMEDIANTES de Jimenez de Jamuz (León) con este espectáculo. Actuaremos fuera de concurso ya que esta función fue anulada hace quince dias por indisposición  de uno de los actores. Agradecer al publico y a la ortganización de Jimenez de Jamuz por entender las circunstancias con las que hemos anulado la función. Es la primera vez que nos ocurre y esperamos que sea la ultima.

MIles se podrá ver el día 2 de dicimebre a las 19h. en Jimenez de Jamuz.

Os esperamos en el escenario.

Josera.

 

contáctamos en: c/ inventor la cierva 2. 3ºP. 33930 langreo asturias info@kumenteatro.com

formulario de contratación abrir

Si está interesado en contrarar uno de nuestros espectáculos rellene este formulario y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad posible








* Campos obligatorios
Teatro Kumen es miembro de:

escenamateur feteas
Colaboradores:

ayuntamiento_langreo